top of page

Los trabajos más desconocidos de un museo

Hoy os dejo un curioso video publicado por el Museo de la Moda de Chile sobre la conservación natural de prendas tan delicadas como las del propio museo.

Es muy interesante, el conocer cómo son procedimientos sencillos y muy lógicos los que se deben aplicar para el cuidado habitual de las prendas: papeles naturales, hilos de algodón o seda y agujas sumamente finas que afecten en la menor medida posible a la pieza.

Guardar los volúmenes, evitando en la medida de lo posible dobleces o arrugas que a la larga provoquen fisuras u otros daños irreparables son cuestiones que no tenemos en cuenta. Así, me comentaban el otro día que la mantilla española, esas joyas que muchos hemos heredado y guardamos como tesoros en bonitas cajas llenas de papel de seda, no deben doblarse nunca, pues de esa forma es cuando irremediablemente acaban por deteriorarse (si tienes una, seguro que como a mí, se te ha hecho alguna pequeña fisura que difícilmente podrás reparar...), la forma perfecta es la de guardarla con volumen en una caja amplia y con laurel. Así aunque luego tengas que plancharla, el maravilloso encaje no sufrirá con dobleces drásticos.

Aspirar el polvo de vez en cuando y proteger las perchas en las que algunas piezas deben ir colgadas, evitará manchas indeseadas y de poca solución.


El sistema de "archivo" de las piezas es sumamente peculiar. Aquí, en el Museo del Traje -encargado de custodiar los fondos del Teatro Real- cuenta con un sistema exhaustivo de archivo, con unos peculiares sistemas de organización de las prendas que merece la pena conocer (si os interesa, podeis llamar al propio museo y solicitar plaza en la visita guiada que una vez al mes se organiza para visitarlo)


Asimismo, el museo tiene la responsabilidad de conservar y restaurar aquellas piezas dañadas, para lo que los especialistas que cuentan con una pericia propia del mejor cirujano, realizan una labor artesanal -y en ocasiones necesariamente creativa- encomiable.


Aquí os dejo un video que habla por sí solo. No os perdáis ni un solo detalle...

Siempre me han interesado estas cosas y creo que si volviera a nacer, no tendría la menor duda de a qué dedicarme... ;-)



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page