The Royal Ascot Meeting is here!
- by PGF
- 14 jun 2016
- 3 Min. de lectura

Hace poco menos de dos horas, ha comenzado uno de los eventos más destacados del año y quizá de los más comentados de la historia, The Royal Ascot Meeting, con su característico Royal Procession on Day...
Ascot Racecourse, es desde hace más de tres siglos un referente e icono de moda y estilo en el medio mundo.
Desde que la reina Ana inaugurara las instalaciones originales, en agosto de 1711, Ascot ha sido cita ineludible de la Casa Real inglesa (muy probablemente por su cercana ubicación al castillo de Windsor) y con ello ha congregado a las personalidades más destacadas (y extravagantes) del país y foráneos.
Durante los cinco días que dura el evento (14-18 junio) y a razón de 6 por día, tienen lugar carreras en las que apuestas millonarias mediante (más de 7,5M de libras en juego), compiten los más afamados jockeys a lomos de los mejores ejemplares equinos del momento.
Así, podemos entender que entre los participantes se hallen las cuadras de ricos jeques árabes, actores de Hollywood y de la mismísima Reina Isabel, que no en vano ha ganado el concurso en varias ocasiones (la última en 2013)
Año tras año, el hipódromo de Ascot se convierte en una pasarela de creaciones y un punto de mira de diseñadores como muestra de lo que se debe y lo que no se debe lucir. No se debe descuidar ningún detalle pero a decir verdad, uno debe esmerarse en cómo ir tocado, ya que originariamente, la presencia de la familia real condicionaba el tener que llevar la cabeza cubierta en señal de respeto hacia estos, lo que se convirtió en una tendencia diferencial entre los asistentes, generando expectación, competitividad y cierto atractivo que se ha consolidado hasta nuestra época. Lo que en un principio estuvo considerado como referente de elegancia, pasó a ser objeto de vanguardia. Pero desgraciadamente, desoyendo las directrices que marcaba el evento, la delgada línea roja de éstas con la desmesura y el mal gusto se fué traspasando y en 2012, la organización tuvo que hacer una "simpática" llamada al decoro y buen gusto que les caracterizaba con un catálogo que se edita cada año y que sirve de inspiración a asistentes y fieles seguidores.
Si estas directrices no se cumplieran, la persona será amablemente invitada a abandonar el recinto por el personal encargado de hacer cumplir estos cánones.
Puede resultar un tanto excesivo, pero es que estamos en la zona más distinguida del hipódromo, donde el cubierto de un menú degustación ronda las 1000 libras (4 estrellas Michelin) y encontrarte con su graciosa majestad es cuestión de...metros.
Existen otras zonas en las que el dress code es menos encorsetado y los servicios son algo más costeables y tal vez más "divertidos", como la posibilidad de hacer un picnic al más puro estilo victoriano, con té incluido.

La compostura es un "must" si vas a Ascot, pero las barras instaladas para la ocasión por las grandes marcas de espirituosos, son una auténtica tentación por lo que se recomienda no usar vehículo propio y para ello, durante la duración del evento se pone en funcionamiento el Royal Ascot Express, donde se dan lugar situaciones hilarantes entre los atildados pasajeros y sus sombreros.
Este evento es uno de los grandes atractivos de la cultura inglesa y por ello cada detalle está rigurosamente cuidado, pero si tenemos que elegir una jornada para asistir, esa es el Ladies Day (este año el jueves 16J). Este día se celebra la Gold Cup, la carrera más interesante del trofeo y la más ambiciosa ya que cuenta con la dotación más alta, casi 4M de libras... Así mismo, es la jornada en la que se puede admirar a partes iguales la sombrerería más tradicional y cuidada, con las mayores excentricidades e innovaciones sombrereras, todo un espectáculo digno de ver con presencia de importantes y genuinas piezas de grandes del sector como Philip Treacy o Piers Atkinson, así como diseñadores emergentes que sueñan con aportar su talento en este dia.

Are You ready for the experience?
LET'S MAKE A BET!!!
FOTOS BY www.ascot.co.uk
Comments